Ó. López Alba / Imagen: D. S. Villasante y M. Á. Escobar. La Granja (Segovia)
En la segunda jornada del II Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad, organizado por el Grupo Sanitaria 2000, se ha abordado la evaluación de los resultados en política sanitaria.
En este sentido, José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, ha explicado que “en sanidad todo puede ser evaluado, aunque para hacerlo hacen falta indicadores, un sistema de información bien reglado”, que a su juicio no existe en el sistema sanitario español.
Freire también echa en falta “transparencia informativa” sobre los resultados del Sistema Nacional de Salud (SNS). “En España está centralizada en el Ministerio de Sanidad, y por culpa de la desconfianza centro-periférica, los datos llegan a veces con la prohibición de ser publicados”, ha relatado. “Nuestro sistema es fantástico”, ha considerado, “pero no hace públicas muchas cosas de las que nos tenemos que enterar por informes extranjeros”.
El diputado autonómico socialista cree que “la evaluación es importante porque sirve para mejorar la asistencia al paciente”, y ha puesto de ejemplo las caderas cementadas. “Sabemos que son mejores gracias a la evaluación realizada por los suecos, y eso permite optimización y una mayor eficiencia también”, ha reflexionado.
Por su parte, el portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid, Javier Rodríguez, ha indicado que “en tiempos de crisis, todo el mundo coincide que el mejor valor del SNS es el profesional, que es al final el que lo sujeta”.
Rodríguez ha señalado que “hay que formar al médico que la sanidad necesita, no al que quiere la facultad, como sucede ahora”, y ha añadido que “al profesional hay que imbuirle la responsabilidad social para que sea consciente de los recursos que tiene a su disposición y cómo los emplea”.
|